¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Scoop.it!

Una de las actividades permanentes que os vamos a sugerir durante el curso es la difusión mediante un Scoop.it! 

-¿Sabéis lo que es? 

Se trata de una herramienta de la web 3.0 personalizable. Cada uno se crea una cuenta propia y le da el título que quiera. Es como un paper de novedades editoriales. Funciona mediante url, por lo que todo aquello que se quiera incluir ha de estar en internet. Si se necesita subir material desde el ordenador tenemos que abordarlo en su correspondiente herramienta, para poder así generar la url con la que nutrir nuestro Scoop.it!.

-¿Por qué?

En nuestro blog tenemos un apartado que se titula "Actitud 3.0". En él hablamos, al igual que hace la profesora Verónica Basilotta en el video de la USAL TV, acerca de que el valor añadido que nos aporta la web 3.0 es la posibilidad de no solo sustraer información, sino de valorarla, compartirla y aportar nueva. Esa es la actitud que debemos tener en la web, y no va a ser menos en el aula durante el curso.

-¿Para qué?

Compartir el conocimiento es fundamental para el avance de la inteligencia colectiva, por lo que esta herramienta nos facilita compartir toda aquella información que estamos consultando o creando con nuestro PLN (Personal Learning Network) contribuyendo al avance del grupo. Nos posibilita hacerlo en varias redes sociales a la vez disminuyendo el trabajo tedioso y facilitando la fluidez de nuestra actividad, además de posibilitar un registro que nos permite comentar, valorar y compartir. 

-¿Cómo?

Primero nos crearemos uno, como el que está indexado en el mismo blog y que os aporta un flujo constante de nuevos enlaces interesantes relacionados con la temática. 

Cada vez que en el aula visitemos un espacio web de manera colectiva o simplemente personal (es decir, que quieras ampliar información acerca de lo que estamos viendo y busques por tu cuenta en internet), compartiremos gracias a esta herramienta nuestro aprendizaje invisible, para que deje de ser tal ;) y darle un valor añadido. 

Por ello, esta herramienta estará abierta siempre en clase, ya que es un portal que aglutina tanto nuestro facebook, como Linkedin como el twitter...

Aquí tenéis una muy breve introducción de cómo compartir bibliografía de vuestros gestores bibliográficos como Diigo (sí, además de ser un marcador social y red social puede serviros de gestor informal) y Mendeley.
Y aquí teneís el enlace a los Scoop.it! de las profes ;)
-Verónica Basilotta: "Uso de las TIC en Eduación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario