¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Contenidos del curso




Las competencias expuestas para su trabajo en este curso de verano han sido seleccionadas con el objetivo de abarcar, y dar solución, a aquellas necesidades formativas que más solicita el profesorado activo en las aulas. Este tipo de profesorado está en activo en centros de nivel de certificación TIC 5, por lo que entendemos que en un entorno dotado ya de recursos tecnológicos, una vez superadas las competencias específicas de manejo del ordenador, son éstas las necesidades formativas que se sustraen. Como se puede ver, el enfoque fundamental está en la capacitación metodológica, aunque ajustándonos al nivel de cada alumno del curso, afianzaremos y aprenderemos formas fundamentales de manejo de cada herramienta.

1.     Identificar y seleccionar redes sociales para usar en el aula.
2.     Aprender a gestionar tu identidad digital en la red.
3.     Integrar el uso de las redes sociales en el aula
4.     Aprender a trabajar de forma colaborativa en las redes sociales
5.     Evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de las redes sociales
6.     Buscar información veraz a través de las redes sociales.
 
Derivadas de estas competencias, hemos establecido el abordaje de los siguientes contenidos para su alcance:
  1. Diferentes redes sociales: principalmente twitter, facebook, linkedin y redes infantiles.
  2. La Identidad digital en la red.
  3. El uso de las redes sociales en el aula
  4. El trabajo colaborativo en las redes sociales
  5. La evaluación a través de redes sociales
  6. Búsqueda de información a través de las redes sociales
La metodología a emplear será de carácter teórico en cuanto a la introducción de conceptos básicos de cada tema se refiere, siendo eminentemente práctica en cada uno de los contenidos anteriormente expuestos.

Se busca crear en los alumnos del curso hábitos relacionados con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y con la filosofía 3.0 referida a que no solo hay que sustraer información de la web, sino  aportar, compartir y valorarla.

Mediante una metodología integradora abordaremos desde la práctica real con las herramientas y sobre situaciones reales, los contenidos propuestos en el curso para lograr que nuestros alumnos, muchos de ellos docentes de profesión, conozcan las herramientas, sean capaces de manejarlas con soltura, sepan acerca de cómo ha de actuar un tutor blended-learning, y conozcan el potencial de las prácticas educativas basadas en la personalización del aprendizaje eliminando inseguridades y demostrando que la disrupción en el aula es un valor añadido en la educación. Como docentes del curso, realizaremos la práctica in situ, guiando a los alumnos en el entorno PLE que hemos creado para el curso.


Pretendemos que primero seáis vosotros mismos los que conozcáis la herramienta y la podáis integrar en vuestro modo de aprender. Una vez que este punto esté superado, se procederá a comprender cómo integrarla en el aula. Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de la EOI, comentaba esta necesidad en la siguiente entrevista hecha en Ineverycrea:






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