¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

domingo, 8 de abril de 2012

Fundamentación del curso




"Con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la Web 2.0, la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas (Cobo y Romaní, 2007: 101). Ha favorecido esencialmente el trabajo en grupo, la colaboración entre pares. Y aunque las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros alumnos ya son nativos digitales, es necesario darles una formación en términos de alfabetización digital. Es probable que nos encontremos con estudiantes expertos en sociabilizar a través de Facebook y conocedores al máximo de los videos que se suben a YouTube, pero no son tantos los que saben reconocer el fenómeno social que se esconde detrás de cada aplicación, ni de las posibilidades formativas que éstas tienen."


¿Por qué hacemos la presentación en un blog?
Tim O'Reilly escribió un artículo para la Fundación Telefónica para la Educación titulado "Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software" en el que dice:  
"Si una parte esencial de la Web 2.0 es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, convirtiendo a la web en una especie de cerebro global, la blogoesfera es el equivalente de la constante charla mental en el cerebro anterior, la voz que oímos en todas nuestras cabezas. Puede no reflejar la estructura profunda del cerebro, que es a menudo inconsciente, pero es, en cambio, el equivalente del pensamiento consciente (...) al igual que Wikipedia, el blogging explota la inteligencia colectiva como una especie de filtro. Entra en juego lo que James Suriowecki denomina'la sabiduría de las masas'"(2006)
En Facebook, un gran PLE, surgió un breve hilo de conversación iniciado por un post compartido del Catedrático en Tecnología Educativa Manuel Area. Él comparte un portal que centraliza todos los portales educativos de las comunidades autónomas de España, teniendo acceso a todos ellos mediante un mapa del territorio. La base de presentar este curso en un blog es la necesidad de la centralización de la información.


Pero, ¿por qué elegimos el blog?
Bien, nos permite crear páginas temáticas, categorizar por tags, añadir gadjets mediante el código de htm, que es el que muchas herramientas de la web 2.0 facilitan para compartir la creación en las mismas como es Scoop.it!, Symbaloo, Voky,... permite la interacción entre la comunidad de internet (PLN) mediante los comentarios y encuestas posibilitando el feedback,... y sin hablar del sistema de estadísticas del blog que nos facilita información acerca de la localización y el nº de personas que han visitado el mismo.Además de otras funcionalidades importantísimas como la facilidad para el trabajo colaborativo entre las dos profesoras al cargo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada